Thursday, May 3, 2012

Bill Rankin's mobile learning presentation

                                                    Bill Rankin's mobile learning presentation

    Pre-Assignment 6.


De pergaminos a libros , grandes bibliotecas y ahora el internet , si no nos convencemos y empezamos a actuar de acuerdo a lo que esta era nos demanda , haremos de la educación una fábrica que pronto estará obsoleta. http://youtu.be/sSPA641oc5Q

Estamos frente a una nueva era en lo que se refiere no sólo a la educación , sino a  una nueva y dinámica etapa de la sociedad en general. Esto afecta no sólo cómo nos enfrentamos como maestros al proceso enseñanza-aprendizaje  , va más allá y tiene que ver en cómo la cultura ( el ser humano) se ha tenido que ir adaptando y buscando respuestas para resolver y enfrentar diferentes problemas.

   Como nos explican en el video lo que pareciera un problema actual , realmente ha sido un reto constante , una continua búsqueda del ser humano por encontrar respuestas y facilitarse el camino para hacerlo. Hemos logrado dar y tener acceso a un infinito número de información , lo que antes era posible para unos cuantos , ahora se nos presenta como una red interminable y con acceso para casi cualquier persona.
 
      El reto de enfrentar y aprovechar al máximo lo que nos ofrece esta " nueva era de la información " depende de qué camino y estrategias tomemos para acceder . Es nuestra obligación como maestros no sólo a preocuparnos de las innovaciones que se nos presentan con el avance de la tecnología , debemos crear una cultura nueva a partir de esto. Debemos buscar construir y solidificar esa información ; marcar caminos claros para que nuestros alumnos encuentren lo que necesiten ,cuando lo necesiten.
 
      Lograr esto no es fácil , ya que debemos cambiar nuestra perspectiva , nuestra forma de acercarnos a nuestros alumnos , debemos buscar ser guías , mentores, contextualizar el aprendizaje para que éste pueda ser aplicado y se vuelva así un aprendizaje significativo. Uno de nuestras principales funciones deberían ser el no solo dar información o acceso a ésta , si no enseñar  " Modelos de información " que puedan ser aplicables bajo cualquier contexto , sin importar el lugar y tiempo. Si logramos esto entonces podremos despreocuparnos qué tanta información se genera día con día , ya que nuestros alumnos tendrán en sus manos la herramienta más valiosa que es " El crear ".
 
    Seremos necesarios para nuestros alumnos mientras cuidemos nuestra relación con ellos , mientras seamos no sólo informantes , sino una pieza más en su arduo camino de encontrar lo que cada uno de ellos anhela.( diferenciación ).
   
    Me he convencido de la importancia de permitirnos como maestros experimentar con todo aquello que la tecnología nos ofrece ( toda clase de programas y divices ). Esto nos ayudará , por que así lo he comprobado a hablar un lenguaje más común con nuestros alumnos , también enriquecerá nuestro salón de clases , lo volverá más dinámico y sobre todo será nuestra herramienta principal para lograr lo que todo maestro busca " Resolver problemas de una forma eficaz". Nos será más fácil encontrar lo que queremos , cuando lo necesitemos. Nuestro salón será el puente de enlace entre lo que queremos enseñar y lo que realmente importa enseñar. Facilitaremos el acceso no sólo a más información ; seremos los creadores junto con nuestros alumnos de una nueva cultura lista a responder a las necesidades de esta era.
 
    Como maestra he podido comprobar lo importante que es el dotar a nuestros alumnos de herramientas y nuevas habilidades que estoy segura se les demandará el día que se enfrenten al mundo laboral.

   Somos los responsables de abrir estas nuevas puertas en nuestros salones y de buscar en esta relación maestro-alumno el mejor camino para que ellos autoconstruyan su propio conocimiento.


No comments:

Post a Comment