Friday, September 14, 2012

World Class Learners


Pre-assignment 4 (PA4)  Zhao, Y. “The Wrong Bet: Why Common Curriculum & Standards Won’t Help, World Class Learners: Educating Creative and Entrepreneurial Learners. Pp. 23 – 45

Un camino oscuro y sin sentido

Como menciona Yong Zhao a lo largo de la lectura , la educación hoy en día está inmersa en un dilema , entre cumplir con los programas tradicionales y lineamientos de sus instituciones gubernamentales encargadas de la educación o enfocarse a desarrollar habilidades que realmente preparen a los estudiantes a las necesidades y expectativas de este mundo globalizado.
El seguir por la misma linea , enfocándose en "homogeneizar" y controlar lo que los niños deben de estudiar ; encaminar toda su energía,recursos y tiempo , creo yo no nos ha llevado a mejorar el nivel educativo y mucho menos conseguir que los alumnos salgan de los diferentes niveles ,no sólo preparados para continuar al siguiente nivel sino también dotados de habilidades de pensamiento que les facilitan la inmersión y éxito en lo que el día de mañana será su forma de vida(campo de trabajo).
 
Como maestra y guía de mis alumnos , tengo un doble reto;ya que además de tener que cumplir con lo que es el programa pre-establecido por la institución donde trabajo (junto con las autoridades del país en materia de educación SEP
UNAM) Debo de buscar la forma de atender las necesidades reales de los alumnos
de esta nueva era.


No todos vamos hacia el mismo lugar
Estoy consciente de la necesidad de buscar nuevas estrategias de aprendizaje , donde mis alumnos sean capaces de desarrollar lo que conocemos como 
" Inteligencias múltiples ".Buscar el punto donde la diferenciación sea una herramienta más dentro del salón de clases.Diferenciación que el día de mañana como dice la lectura será el arma más poderosa para mantenerse vivo en el campo laboral.



Un Curriculum Flexible y Balanceado


Debemos de buscar un balance en el currículo de nuestra materia, es imposible seguir apostando por un tipo de educación tradicional donde lo más importante sea como mencionan en la lectura " Preparar para una prueba"( ENLACE,PISA,etc)
En mi salón de clases busco constantemente que los niños sean protagonistas ,guías de su propio aprendizaje.Creo es importante darles la oportunidad de que busquen la mejor manera de aprender,que busquen lo que más les funciona,que desarrollen tanto sus fortalezas como debilidades y sobre todo que se perciban como capaces de resolver sus   
problemas de una u otra manera.

No es una tarea fácil ya que en el día a día te enfrentas a constantes barreras en lo que se refiere a la presión de tener que cubrir un programa ya pre-establecido , a presiones de los padres de familia y de las instituciones gubernamentales quienes siguen muy de cerca lo que haces o dejas de hacer en el salón de clases y a quienes lo que más les importa es los resultados numéricos que los niños arrojan como resultado de todo un proceso de aprendizaje.
Ciudadanos del mundo



Nos compete como responsables de esta gran tarea ( Educar) buscar la manera de satisfacer no sólo las necesidades locales de nuestros estudiantes sino tener una visión más globalizada y basada en las necesidades reales de nuestros alumnos.
World Class Learners Book




Google Translate


As mentioned throughout Yong Zhao reading, education today is in a dilemma, between traditional programs meet guidelines and their governmental institutions responsible for education or focus to develop skills that really prepare students to the needs and expectations of our globalized world.


Following the same line, focusing on "homogenize" and control what children should study; directing all their energy, resources and time, I think we have taken to improve the educational level, much less get students out of different levels, not only prepared to continue to the next level but also endowed with thinking skills that facilitate successful immersion and what tomorrow will be your way of life (work camp).
As a teacher and guide my students, I have a double challenge, because in addition to having to comply with what the program is pre-set by the institution where I work (along with the country's authorities in education SEP
UNAM) I must find a way to address the real needs of students
of this new era.
I am aware of the need to seek new learning strategies, where my students are able to develop what is known as
"Multiple Intelligences." Find the point where differentiation is another tool in the classroom clases.Diferenciación that tomorrow as says the reading will be the most powerful weapon to stay alive in the workplace.
We must find a balance in the curriculum of our subject, it is impossible to continue betting on a type of traditional education where the most important is as mentioned in the reading "Prepare for a test" (LINK, PISA, etc.) In my classroom constantly looking for children to be actors, guides his own aprendizaje.Creo is important to give them the opportunity to seek the best way to learn, looking for what works best for them, to develop both its strengths and weaknesses and especially that are seen as capable of solving one problem or another. Is not a easy task since in the daily constant barriers you face in regards to the pressure of having to cover a pre-established program and at pressures of parents and government institutions who continue closely what you do or fail to do in the classroom and those who matters most is the numerical results that cast children as a result of a process of learning.
Our responsibility as responsible for this great task (Educate) find ways to meet local needs not only of our students but have a more globalized and based on the real needs of our students.


3 comments:

  1. Me gustó la manera en que describes al curriculum: flexible y balanceado. Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que los padres de familia y centros escolares están más preocupados por los resultados de ENLACE que por aprendizajes significativos que les permitan enfrentarse a los retos de un mundo cada vez más globalizado.

    Como profesor mexicano estoy convencido de que los alumnos deben de ser protagonistas de su propio aprendizaje. Más aún, cuando logras que los papás se involucren en el aprendizaje de sus hijos, los resultados son palpables.

    Te invito a que un día de estos, después de terminar esta materia, podamos hacer algún trabajo colaborativo entre alumnos de ASF y Cedros, ya sea en español o inglés. Estoy a tus órdenes.

    ReplyDelete
  2. Mencionas que tienes un doble reto, y yo casi te diría que trabajando en una escuela IB en donde además los alumnos están inmersos en un ambiente "americano" el reto que tenemos los profesores de español o de materias relacionadas con México, es triple. Tenemos el desafío de hacerles valorar el idioma español, sus costumbres, su cultura su historia, sus raíces. Además, claro que no podemos de dejar de lado el respeto que debemos tener a otras culturas que nos rodean. Hay que trabajar tanto en lo global como en lo local.
    Me uno a la propuesta de Pedro, los profesores de español debemos trabajar en conjunto con otras escuelas, hagamos planes en conjunto, compartamos!!! Esto para nuestro propio beneficio y para poder también expandir el horzonte de nuestros alumnos.
    Isabel Fernández

    ReplyDelete
  3. Comparto tu reflexión cuando mencionas la preocupación y lo difícil que resulta hoy en día integrar al currículo no solo las necesidades gubernamentales, sino también las innovaciones y tendencias en el campo educativo, sin embargo, considero como también mencionas, es un reto para cada uno de nosotros como docentes hacer que nuestros estudiantes se preparen desde todas las áreas y habilidades que poseen.
    Me uno a la propuesta de hacer un trabajo colaborativo de manera interinstitucional donde todos, alumnos y maestros nos enriquezcamos con las experiencias educativas que podamos compartir.
    Patricia Morales

    ReplyDelete