Sunday, May 13, 2012

"Implementing a Networked Classroom”.

"Implementing a Networked Classroom”.


Will Richardson's and Rob Mancabelli's Personal
 Learning Networks: Using the Power of Connections
 to Transform Education. Chapter 3.


https://docs.google.com/a/asf.edu.mx/file/d/0B3drioJUSbRWTENaZ3pCeU16MXc/edit

En lo que se refiere a la institución educativa a la que pertenezco y en específico con lo que pasa en mi salón de clases creo que vamos por buen camino.Tengo claro las necesidades y retos a los que se van a enfrentar mis estudiantes el día de mañana , las habilidades de pensamiento que deben de desarrollar para poder hacer frente a estos retos y sobre todo la clase de ambiente que debo de ofrecer ( estrategias de aprendizaje,herramientas de trabajo , etc)para que ellos se vuelvan sus propios diseñadores de lo que quieren y necesitan aprender. Sean seres independiente,seguros y creativos constructores de su propio destino.
 
    Hablando ya más específicamente de la lectura y lo que ésta nos propone, estoy totalmente de acuerdo en que nuestro papel como educadores es dar uso efectivo y significativo a todas aquellas posibilidades que nos ofrece el volver nuestra clase una red de comunicación efectiva, donde nuestros alumnos puedan trascender más allá de las paredes de su salón de clases,un lugar donde el trabajo colaborativo sea nuestra mayor aliado.

    Usar como medio todo lo que nos ofrece hoy en día la tecnología ( blogs, skype,twitter,etc)no sólo enriquecerá y hará más dinámica la clase, sino que nos permitirá dar solución inmediata a las demandas de esta nueva era de la tecnología e información.Como maestros nos beneficiaremos por ejemplo en lo que se refiere a evaluar de manera más efectiva y significativa,ya que no recaerá sólo en nosotros el decidir si el resultado es bueno o no , sino que nos apoyaremos del mundo real para dar mayor credibilidad a este árduo proceso de la evaluación.

     Uno de los puntos que más me han preocupado siempre como educadora es el desarrollar en mis alumnos la capacidad de solucionar problemas de una manera efectiva ; el tener una clase donde el aprendizaje rompe fronteras , vuelve a los alumnos más críticos y los enfrenta a un mundo real donde ni ellos ni nadie tiene la última palabra. Por lo que sus soluciones tendrán que ser sumamente creativas y efectivas para poder competir con el mundo de afuera( mundo real).

     Conectar a nuestros estudiantes con otros estudiantes,maestros,especialistas,etc que tienen otra realidad (geográfica,social,cultural) los invita y obliga a tener más de un punto de vista acerca de cualquier situación o tema,los vuelve seres más tolerantes,solidarios...los convierte en ciudadanos universales que desarrollarán la capacidad de tener un pensamiento más divergente,más abierto y flexible.

     Sé que es un largo camino por recorrer.Yo ya he iniciado este camino,he abierto la posibilidad en mi clase de que mis alumnos se conecten más allá de su contexto inmediato.Sé que falta mucho por recorrer para poder decir que tengo una clase conectada y sostenida por una red.Pero creo que el conocer los beneficios que voy a obtener el día que lo logre,será mi principal motivación para continuar en el trabajo de conseguirlo.

No comments:

Post a Comment