Friday, September 21, 2012

Visual Literacy Competency Standards for Higher Education.


Pre-assignment 6 (PA6) Hattwig, D., Burgess, J., Medaille, A. ACRL Visual Literacy Competency Standards for Higher Education. Association of College and Research Libraries. 2011 http://www.acrl.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/visualliteracy.pdf

Hoy en día estamos inmersos en una sociedad altamente dirigida hacia el área visual.Aparentemente somos una sociedad muy desarrollada en este campo ( L a tecnología facilita y promueve un favoritismo hacia las imágenes como medio de comunicación).Sin embargo estamos muy lejos de convertirnos en un puente entre este mundo visual y el desarrollo de diferentes habilidades de conocimiento.
Como guías de nuestros alumnos debemos de iniciar el camino por esta nueva era con el único propósito de lograr que ellos sean capaces de encontrar,interpretar,evaluar,usar y crear a partir de una imagen de manera eficiente y clara.De igual manera como dice la lectura es nuestro deber encaminar estas habilidades al mejor entendimiento de nuestro contexto social así como al de otras diferentes culturas.


No es un camino fácil , para poder lograr esto por ejemplo en mi caso tengo que empezar desde tener una clara planeación y organización de lo que quiero trabajar con mis alumnos.Integrar estas ideas ( Visual literacy) al curriculum no es un trabajo individual;estoy completamente de acuerdo con la lectura cuando sugiere un trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Para facilitar el desarrollo de diferentes habilidades en mis alumnos a partir del uso de imágenes antes que nada debo de tener bien claro a qué estándares voy a buscar que ellos alcancen, por ejemplo se me ocurre el usar imágenes para la creación de diferentes clases de textos con cuentos, leyendas,fábulas,etc. Donde ellos tengan que definir el por qué y para qué van a utilizar dicha imagen y cuál va a ser el público de dicho proyecto ( Estándar #1 ).Otra idea o forma en la que yo trataría de integrar el uso de imágenes sería en el que mis alumnos fueran capaces de relacionar el texto con una imagen ( Estándar #4), por ejemplo en el estudio de diferentes clases de textos periodísticos. En cierta medida ya trabajo con ellos esta clase de actividades pero sin tener una verdadera consciencia del provecho que se puede tener el trabajar con el apoyo de imágenes.


Imágenes con sentido
Creando a partir de mi interpretación

Mi mayor reto en este momento más que integrar esta idea a mi curriculum (visual literacy)sería el dar el primer paso en este proceso y considero que ese primer paso es el abrir la posibilidad de comunicarse no sólo a través del texto como tal sino buscar la manera de que las imágenes complementen y ayuden a desarrollar un aprendizaje más significativo e enriquecedor.
Creo que mi mayor fortaleza en este momento no radica tanto en mis conocimientos en esta áreas sino más bien en tener la apertura y disposición de explorar nuevos campos.Suelo ofrecer a mis alumnos un ambiente donde se sientan confiados y seguros de adentrarse a nuevos retos.El programa que actualmente imparto es rico en contenidos que fácilmente se pueden ligar a este nuevo reto.
Mis principales aliados van a ser mis propios alumnos quienes con su espíritu innovador van a ser capaces de usar estas herramientas de una manera efectiva y creativa.Otra área de quien estoy segura me puedo apoyar es de la bibliotecaria de mi colegio, quien es una persona siempre interesada en el crecimiento tanto académico como personal de nuestros alumnos.


La puerta hacia un mundo educativo lleno de posibilidades

Por último no me queda más que decir , que el integrar este concepto a nuestra vida diaria en el salón de clases , más allá de representar un reto , es un compromiso hacia nosotros mismos como profesionales de la educación pero sobre todo un compromiso con nuestros alumnos. Asegurarles que más que informados van a lograr integrarse al mundo real con las herramientas que esta nueva era les demanda.

http://net.educause.edu/ir/library/pdf/eli4001.pdf


English translation of the above text

Today we are in a society facing highly visual area. Apparently we are a society highly developed in this field (Technology facilitates and promotes favoritism towards images as a means of communication). But we are far from becoming a bridge between the visual and the development of different skills knowledge.
   As we guide our students to  start the way this new era for the sole purpose of ensuring that students are able to find, interpret, evaluate, use and create from an image in an efficient and clear manner. Similarly, as the lecture says, it is our duty to direct these skills to  better understand our social context as well as other cultures.
    It's not an easy road to achieve this, for example, in my case, I have to start from a clear planning and organization of what I want to  work with my students. Integrating these ideas (Visual literacy) to resume work is not a single person´s effort, I completely agree with the  reading when suggesting a collaborative and interdisciplinary work.
      To facilitate the development of different skills in my students through the use of images, first of all I must be clear about what standards they want to achieve, for example, I can think of using images to create different kinds of texts with stories, legends, fables, etc.. Where they have to define, why they will use that image and what will be the audience for this project (Standard # 1). Another idea or how I try to integrate the use of images would be that my students were able to relate the text with an image (Standard 4), for example in the study of different kinds of journalistic texts. To some extent they already work with these kinds of activities but without a true awareness of the benefits that can be achieved working with the support of images.
     My biggest challenge right now is just to integrate this idea into my curriculum (visual literacy) it is the  first step in this process and I believe that the first step is to open the possibility to communicate not only through the text as such but to seek the way that the images complement and help develop a more meaningful and enriching learning experience.
      I think my biggest strength right now is not so much my knowledge in this area but rather in having the openness and willingness to explore new fields. I offer my students an environment where they feel confident and venture into new challenges. The program currently taught is rich in content that can easily be linked to this new challenge.
     My main allies are going to be my own students who with their innovative spirit will be able to use these tools effectively and creatively. Another area that  I am sure  can support me  is the librarian at my school, a person who is always interested in both academic and personal growth of our students.
     Finally I can only say, that integrating this concept into daily life in the classroom, beyond a challenge, is a commitment to ourselves as professionals in education, but above all a commitment to our students. Assuring them that they will only make informed decisions, we are providing them with the tools that this new era will demand.








2 comments:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que este es un reto que debemos afrontar en el colegio como equipo. Además tambien me parece que los alumnos se adaptan bien a los retos que se les imponen y que las actividades con las que actualmente contamos pueden estar enriquecidas por el "visual literacy", esto son dejar de lado que el fin es el de preparar a los alumnos desarrollarse en una sociedad altamente visual. Como educadores debemos de ser los primeros en saber como utilizar estas herramientas para poder enseñarlas correctamente. Además es importante enseñar la etiqueta en el uso de las imagenes, lo cual es muy raro ver actualmente. Se hace énfasis en evitar el plagio y este no debe ser la excepción. Me gusta que pones ejemplos de tu experiencia en clase.

    ReplyDelete
  2. Al momento de leer tu blog no me pude ir ya que concuerdo en tus ideas, en el caso de este capitulo concuerdo mucho cuando dices "Creo que mi mayor fortaleza en este momento no radica tanto en mis conocimientos en esta áreas sino más bien en tener la apertura y disposición de explorar nuevos campos.", y si creo que la exploración de otras areas y hacer que encajen en la misma idea es lo mas difícil pero no imposible de lograr, pero la comunicación juega un papel muy importante aquí no solo las buenas intenciones.

    ReplyDelete