Friday, September 21, 2012

“Innovation Through Technology”


Pre-Assignment 5 (PA5): Lemke, C. Innovation Through Technology,” 21st Century Skills: Rethinking How Students Learn. (2011) pp. 243 – 269.

Es nuestro deber como formadores de futuras generaciones el buscar el camino para dotarlos de las habilidades necesarias que les permita enfrentarse de una manera exitosa a las expectativas del mundo laboral.

(c) innovation3
http://www.quickanded.com/

Tenemos frente a nosotros una gama de posibilidades , de innovaciones ,de avances tecnológicos.Está en nuestras manos hacer uso o no de ellas.
Como colegio es urgente tomar estas alternativas , es el camino más claro y eficiente para fomentar el aprendizaje formal e informal en nuestros alumnos ,para lograr tanto la auto-construcción del aprendizaje individual como grupal.Es nuestra tarea buscar que los alumnos aprendan y vivan alineados hacia un mundo altamente globalizado y tecnológico.Debemos orientarlos al desarrollo del pensamiento crítico , a buscar las estrategias de aprendizaje que más les favorezcan y a mantenerlos altamente motivados e involucrados en su proceso de aprendizaje.

En la educación el uso de las
imágenes como recurso nos
abre la puerta a un universo de
posibilidades.

El tener que pensar en elegir una sola de las innovaciones para trabajar con mis alumnos me cuesta trabajo.Hoy en día creo que trabajo con más de una (no en su totalidad).Para mí la innovación más viable es la que se refiere a la "Democratización del conocimiento" , ya que actualmente en mi colegio fomentan el aprendizaje a través del uso de la tecnología y esto va de la mano con el buscar que el alumno aprenda en diferentes contextos ( familiar ,social,emocional,etc).También abre la posibilidad de que mucho de su conocimiento o experiencia en algún tema lo obtenga de la red de internet.El colegio nos proporciona diferentes programas en línea ,videos ,páginas interactivas y más para lograr involucrar al alumno en este proceso.
A pesar de todos los avances y apoyo que tengo de parte de mi colegio y colegas,creo falta mucho por recorrer en este campo.Que los alumnos se vuelvan unos literatos en el uso efectivo tanto de la tecnología como en el uso,búsqueda, interpretación y creación de imágenes como una manera efectiva de comunicación y puente para el diverso desarrollo de otras habilidades es una tarea que lleva tiempo y mucho trabajo en el área de planeación y organización del curriculum.
Estamos dando un gran paso al empezar a considerar estas innovaciones como parte de nuestro papel como educadores y estoy segura que nuestros alumnos estarán mejor preparados para enfrentar estos nuevos retos que la sociedad hoy en día les demanda.

http://youtu.be/rvyP-cwpHN8
Un video para reflexionar.

English translation of the above text.


It is our duty as educators of future generations to find the way to provide them with the necessary skills to enable them to successfully face of the expectations of the workplace. It is in our hands to use them or not.

At school, it is urgent to take these alternatives in the most clear and efficient way to promote formal and informal learning in our students, to achieve both self-construction of individual learning as grupal. It is our job to help students to learn and live aligned to a highly globalized world.We have to orient them to develop critical thinking, to find the learning strategies that favor them and keep them more highly motivated and involved in their learning process.

Having to think about choosing one of the innovations to work with my students is difficult. Nowadays I think I use more than one innovation. For me the most viable innovation is referred to the "democratization of knowledge", as currently my school encourages learning through the use of technology and this goes hand in hand with the search for the student to learn in different contexts (family, social, emotional, etc.). it also opens the possibility that much of their knowledge or experience on a topic is acquired through the internet network. The college provides various online programs, videos, interactive pages and more to get the student involved in this process.  

Despite all the advances and support I have from my school and colleagues, I think so far to go in this field. For example, students become literate in the effective use of technology both in the use, research, interpretation and imaging as an effective way to bridge the communication and diverse development of other skills is a task that takes time and hard work in the area of ​​planning and organization of the curriculum.

   We are taking a big step to start considering these innovations as part of our role as educators and I'm sure our students will be better prepared to meet these new challenges that society will demand today.



3 comments:

  1. Me parece muy relevante tu puntualización del papel de los educadores en el proceso de adoptar una innovación. Asimismo, me parece relevante que mencionas el conocimiento de los alumnos en el uso de la tecnología. Me hiciste reflexionar que el hecho de que parezca que la usan y conozcan no necesariamente implica que lo hagan ni de manera efectiva, ni con fines fuera de sus propios intereses. Es aquí donde toma relevancia el papel del educador con el fin de empoderar a los alumnos a ser competentes en el uso de los recursos tecnológicos con fines académicos y laborales. La tecnología debe usarse porque es la mejor y más sencilla manera de hacer algo, no sólo porque existe.

    ReplyDelete
  2. Comparto tu reflexión al hacer un énfasis importante en el motivo por el cual se hace uso de la tecnología como un medio innovador, si bien es cierto, la tecnología ya forma parte habitual de nuestras vidas, también es para nosotros una responsabilidad enorme, como educadores, formadores y guías del aprendizaje, hacer que nuestros estudiantes la implementen y se involucren en ella con el fin de hacer de su conocimiento y de sus habilidades una manera potencializadora de la misma.
    Creo también que es vital brindarle a los alumnos herramientas útiles que les permitan involucrarse en su propio desarrollo de habilidades informáticas, que ellos mismos logren encontrar la forma más eficiente de integrar la tecnología a su propio conocimiento, ene ste punto estoy segura que dentro de nuestra práctica docente jugamos un papel crucial, los lineamientos y pautas que nos brinda el colegio nos permite acercarnos cada vez más a esta meta.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo contigo ya que creo que el elegir una sola innovación es difícil y que la democratización es la que yo en lo personal es la mas difícil de realizar pero la mas eficaz para los objetivos que se puede poner como educador y que la tecnología es una herramienta muy importante para poder llegar a los objetivos puestos.

    ReplyDelete