Tuesday, September 25, 2012

“New and Traditional Media,”


Pre-assignment 7

“New and Traditional Media,” Media and Information Literacy. (2011) pp. 120 – 127.



Las exigencias y necesidades de esta nueva sociedad digitalizada nos han obligado a volvernos ciudadanos que no sólo consumen de manera pasiva información sino que buscan participar en la creación y distribución de la misma.
La interacción entre la media tradicional y la que hoy en día nos ofrece la tecnología es inminentemente necesaria.Hablar de media tradicional o media digitalizada nos lleva a un punto de encuentro donde ya no sólo se ve a la información como un bagage de conocimientos sino se empieza a abrir camino a compartir y colaborar con el fin de llegar a la solución de problemas.
La diferencia entre una clase de media y otra , no es más que la gama de posibilidades que nos abre la nueva media en cuanto volvernos más participativos, creativos y críticos de lo que este mundo digital nos ofrece.
  Identificar los cambios que ha habido en la comunicación masiva como resultado de nuevas tecnologías y cambio en instituciones que promueven la democracia como por ejemplo el IFAI ( Instituto Federal de Acceso a la Información ).
Hoy en día tenemos acceso a una ilimitada cantidad de información que nos permite no sólo informarnos sino participar de manera activa en capos antes inaccesibles.Nos vuelve más conscientes del mundo que nos rodea y por lo tanto nos obliga a involucrarnos y responsabilizarnos no sólo de lo que nos afecta sino de todo nuestro entorno.



http://www.newmedialiteracies.org/files/working/NMLWhitePaper.pdf



http://www.aibd.org.my/node/1226
Más que información es un medio para crear

Los retos y oportunidades tanto en el campo social como educacional son invaluables.Para mí es difícil separar el campo social con el de educación pues a mi parecer uno se beneficia de otro y viceversa.Ya que entre más informado este un individuo creo tendrá más que ofrecerle a la sociedad. La nueva media está obligando a la educación volverse una plataforma donde los individuos puedan desarrollar diferentes habilidades de pensamiento , nos está abriendo las puertas a nuevas formas de comunicación, está influyendo la vida diaria de los individuos , sus valores y opinión pública lo que impacta directamente al desarrollo social y democrático de una cultura.
Como educadores debemos de ver esto como una oportunidad de crecimiento y desarrollo tanto para nosotros mismos como para nuestros estudiantes. Hacer uso de estas herramientas se ha vuelto más que una necesidad una obligación; sobretodo si pensamos en los retos a los que se van a enfrentar nuestros alumnos como parte activa de la sociedad a la que pertenecen.
Es importante tener bien identificado cuáles de esas herramientas nos van a permitir como educadores crear un ambiente de cooperación, consciencia y compromiso en cuanto a la construcción del aprendizaje de cada persona.Planear,organizar,explorar y aplicar dichas herramientas lo más frecuente posible y adaptarlas de manera permanente en nuestro programa educativo.

ENGLISH TRANSLATION OF THE ABOVE TEXT


The demands and needs of this new digital society has forced us to become citizens not only consume information passively but seeking to participate in the creation and distribution of the same.
The interaction between traditional media and what today's technology offers is imminently necessary. Talking of traditional media or digital media leads to a meeting point where not only is the information as a baggage of knowledge but it begins to open a way to share and collaborate in order to reach the solution of problems.

The difference between a class and other media, is but the range of possibilities that opens the new media as we become more participatory, creative and critical of what this digital world offers us.
Identify changes that have occurred in the mass media as a result of new technologies and changes in institutions that promote democracy, such as IFAI (Federal Institute of Access to Information).
Today we have access to an unlimited amount of information that allows us to not only inform, but to actively participate in previously inaccessible areas. We become more aware of the world around us and therefore requires us to get involved and take responsibility not only of what affects us but of everything that is around us.
The challenges and opportunities in social and educational field are invaluable.For me it is difficult to separate the social field in education because I think that a highly informed individual will have more to offer to society. The new media is pushing education to become a platform where individuals can develop different thinking skills, we are opening the door to new forms of communication,and it is influencing the daily lives of individuals, their values ​​and public opinion which directly impacts social development and democratic culture.
As educators we must see this as an opportunity for growth and development both for ourselves and for our students. Making use of these tools has become more than a necessity,it is an obligation, especially when we consider the challenges that will face our students as an active part of the society to which they belong.
  It is important to identify which of these tools will allow us as educators to create an environment of cooperation, awareness and commitment regarding the construction of learning of each person. Planning, organizing, exploring and applying these tools as often as possible and adapt permanently in our educational program.






4 comments:

  1. La forma en la que la tecnología ha cambiado a la comunicación es abrumadora. Es cierto que los anteriores métodos de comunicación nos mantenían solo como consumidores o espectadores de la información proporcionada por la T.V., la radio y la prensa. Actualmente la forma en la que nos comunicamos nos permite también tener participación, es tan fuerte esta participación que se ha permeado hasta los mismos métodos de comunicación tradicionales. Es común ver en el noticiero una línea con las respuestas de la gente. Es claro que esto ha permitido la democratización de la información.
    Estoy de acuerdo contigo que como educadores debemos no sólo aprovechar estas herramientas, sino capacitar a nuestros alumnos al correcto uso de las mismas. Día con día los estudiantes prefieren el uso de la tecnología sobre los métodos tradicionales.

    ReplyDelete
  2. Tania; estoy totalmente de acuerdo contigo, la mayor parte de mi comentario se basa en lo que los maestros pueden o deben hacer para orientar a los estudiantes para ser buenos críticos y comunicadores, pero la democratización de la información nos da a nosotros como maestros la oportunidad de comunicar nuestras ideas y expresar nuestras opiniones de muchas maneras diferentes, en diversos escenarios, y con una audiencia mucho mayor. Nuestros estudiantes tienen total acceso tanto a las opiniones de sus propios maestros como las de muchos otros.

    ReplyDelete
  3. Al leerte me viene a la mente una pregunta: ¿y yo, cómo puedo ser parte de esta transformación en la comunicación?
    El reto como educadores es grande, ya que nuestros alumnos están ávidos de comunicarse, tienen a su alcance todo tipo de medios para hacerlo y para obtener cuanta información deseen, sin embargo, cuánto de esto les es útil o fortalece sus habilidades; es aquí donde creo yo entra nuestra labor, nuestro papel y la importancia de nosotros estar preparados.
    Me abruma pensar que en muchos casos la tecnología nos persigue y nos rebasa, y que nosotros en el campo educativo vamos corriendo a pasos agigantados para entender el flujo de las circunstancias que nos alcanzan, cuán importante es prepararnos como docentes, estar al día en los avances y metodologías de enseñanza. Gracias por compartirnos tu reflexión y me quedo con lo que mencionas "que los docentes debemos ver esto como una oportunidad de crecimiento".

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con tu ejemplo que das de organizaciones gubernamentales, pero creo que la democracia para nuestros estudiantes debe de ser parte de la orientación que les demos como maestros y un ejemplo es cuando les dejamos investigar algo. En este punto puedo decir que creo firmemente que las investigaciones que pueda realiar un niño en una computadora debe de ser guiada conpletamente.

    ReplyDelete